DESCRIPTORES DE LA TITULACIÓN

Nombre de la titulación

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA

Criterios de admisión

El Máster en Práctica Jurídica está dirigido a licenciados en Derecho. En Palma de Mallorca, habrá un número máximo de 25 alumnos.

En el caso de que las solicitudes superen las 25 plazas ofertadas, se atenderán las mismas por orden de presentación.

Las clases se podrán impartir en castellano y en catalán.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo fundamental es que los alumnos realicen una actividad jurídica de aplicación práctica de calidad para iniciar con garantías de éxito la carrera profesional de la abogacía

El Máster tiene un contenido y enfoque eminentemente práctico. Está organizado según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior con créditos ECTS

Con el Máster en práctica jurídica se pretende:

Acceso a otros estudios

Siempre que el título de licenciado en Derecho del estudiante del Máster permita ejercer la abogacía en España, el Máster permite la preparación del examen para la obtención del Certificado de Acreditación Profesional que otorga el Consejo General de la Abogacía Española que permite el acceso al turno de oficio.

A este efecto, se mencionará expresamente la superación del Máster en la memoria sobre las actividades del alumno que debe enviar el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares al Consejo General de la Abogacía Española para la obtención del Certificado de Acreditación Profesional.

La obtención del Certificado de Aptitud Profesional expedido por Consejo General de la Abogacía Española permitirá el acceso al turno de oficio general y asistencia al detenido. En cuanto a las diferentes especialidades del turno de oficio, como violencia doméstica, menores y extranjería, u otros, se estará a lo que disponga el CGAE o el ICAIB.

Estructura de los estudios: 60 créditos ECTS

Los 60 créditos del Máster se estructuran en cuatro módulos y un proyecto de fin de Máster, dirigidos a los alumnos para que desarrollen conocimientos y habilidades prácticas en las materias siguientes (y sin perjuicio de que, por sus características, alguna materia se pueda desarrollar en varios módulos):

Módulo de materias generales (13 créditos): Deontología profesional, Derecho Notarial y Derecho Registral. Nuevas tecnologías (TICs) y Derecho. Extrajudicial. Resolución alternativa de disputas: Conciliación y Mediación. Técnicas de negociación. Derecho Constitucional. Derecho Internacional Privado y Extranjería. Derecho Internacional Público. Turno de oficio y asistencia jurídica gratuita. Protección de datos. Minutación. Previsión social. Organización y gestión del despacho.

Módulo de Derecho público (13.5 créditos): Derecho Penal especial. Derecho procesal penal. Derecho Penitenciario. Menores. Violencia doméstica. Derecho Urbanístico. Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Derecho Medio Ambiental. Procedimiento administrativo y proceso contencioso-administrativo. Derecho Comunitario.

Módulo de Derecho público de la empresa (13.5 créditos): Derecho Tributario: impuestos y procedimiento económico-administrativo. Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Procedimiento Laboral.

Módulo de Derecho privado (14 créditos): Derechos reales. Arrendamientos urbanos y propiedad horizontal. Derecho de familia y matrimonial. Derecho de sucesiones. Derecho de daños (en especial, la responsabilidad civil médica). Derecho turístico. Derecho del consumo. Derecho de sociedades. Derecho de la competencia. Derecho cambiario. Contratos mercantiles nacionales y internacionales. Derecho bancario. Derecho concursal. Derecho de los seguros (en especial de vehículos de motor y seguro médico). Derecho marítimo y aeronáutico.

Proyecto fin de Máster (6 créditos): El contenido del Proyecto puede ir referido a cualquiera materia de las previstas en los diferentes Módulos del Máster. Se trata de un trabajo personal del alumno tutorizado por un profesor de la UIB.

Para obtener el título de Máster en Práctica jurídica se tienen que superar (aprobar) los 4 Módulos y el proyecto de fin de Máster de forma independiente. La superación de parte de los Módulos o del proyecto de fin de Máster no dará derecho a ningún tipo de título parcial.

El curso durará todo el año y todos los módulos y el proyecto de fin de Máster son obligatorios.

Examen final

No habrá examen final global para superar el Máster.

Tampoco habrá examen final específico para poder acceder al examen del Consejo General de la Abogacía, necesario para el certificado de Acreditación Profesional que permite ejercer en el turno de oficio.

Criterios de evaluación y exámenes

Resolución de casos e intervención en clases (véase el programa de cada módulo).

Asistencia al 80% de las clases (y seminarios obligatorios) del Módulo (véase el programa de cada módulo).

Realizar las prácticas externas y los juicios simulados (véase el programa de cada módulo para ver su relevancia).

El proyecto de fin de Máster se presentará por escrito y será defendido oralmente ante un tribunal de 3 personas (véase el programa).

Profesor coordinador de los créditos ECTS

Los directores del máster son: Bernat Garcias (por parte del ICAIB) y Pedro Grimalt (por parte de la UIB).

Gestión académica del máster: Pedro Grimalt. Tel.: 971 17 29 46. Fax: 971 17 23 89. pedro.grimalt@uib.es.

Los distintos módulos además tienen un coordinador (véase el programa de cada módulo).